Varias experiencias personales y espirituales en mi vida me han llevado a investigar, aprender y vivir diferentes aspectos de la felicidad y de su ausencia. Algunas de estas experiencias me desvelaron mi misión en esta vida: aprender los mecanismos sobre la felicidad para poderla enseñar y transmitir a los demás, para hacer que la Humanidad fuese feliz. Este es el espacio, junto a www.LuxVitae.com, donde compartiré contigo este saber acumulado. (Miguel Ángel Darshan)

Secreto número UNO: Tu ocupación en la Vida


La Vida escoge momentos muy curiosos para revelarnos sus secretos y sus leyes... Si te mantienes abierto a las "casualidades" éstas llegan a uno de múltiples formas y en los momentos menos esperados...

La felicidad no se busca... se encuentra. Sí, es bueno hablar sobre ella, analizarla, meditar... y luego es aconsejable olvidarse y vivir con naturalidad la vida, en el momento a momento, sin cuestionarnos si somos felices en cada momento, sin cuestionarnos si hacemos lo adecuado para ser felices... Una actitud excesivamente observadora alejará de nosotros precisamente lo que deseamos: LA FELICIDAD o plenitud y paz de espíritu.


Os explicaré algunos detalles de una experiencia, simple y sencilla, pero que transformó profundamente mi vida y que me quedó grabada... y cuyo aprendizaje he transmitido a miles de personas en estos años.

Ocurrió lo siguiente...

Un fin de semana, cuando vivía en casa de mis padres, siendo adolescente, me encontraba estudiando concienzudamente... En cierto momento decidí salir de mi habitación y dirigirme a la sala de estar donde se encontraba el resto de mi familia mirando la televisión.

Una vez en la sala de estar, miré a mi derecha y vi que proyectaban en la televisión una película "muy vanal" a mi entender, trataba de unas familias de empresarios que estaban celebrando un cocktail muy lujoso, lleno de pomposidad y trivialidad. Pensé para mí: "no puedo perder el tiempo con semejantes cosas... esto no tiene trascendencia... no tiene nada que ver con la meditación, ni con el budismo, ni con los mantras... menuda pérdida de tiempo...". Ahora bien, me encontraba tan cansado intelectualmente, y entendiendo que llevaba días encerrado estudiando, pues decidí sentarme y hacer compañía un ratito a mi familia.

En aquella película, en cierto momento, en plena celebración de un suntuoso cocktail, un hombre mayor, empresario de gran reputación se dirige a un esbelto y apuesto joven, y brindando con Champagne le dice: "Para triunfar en la vida... debes encontrar una actividad que estarías dispuesto a realizar gratuítamente toda tu jornada laboral, todos los días de la vida... Búscala, encuéntrala... y entonces, sólo entonces, busca cómo ganarte la vida dedicándote a esa actividad". Acto seguido brindó junto al joven y otros invitados, y se dió media vuelta.

Y yo, sentado en el sofá, estupefacto por lo que acababa de escuchar, sin mediar palabra, me levanté y me dirigí de nuevo hacia mi habitación... dejando atrás extrañada a mi familia por no haber estado más que 3 ó 4 minutos sentado junto a ellos.

Llegué a mi habitación, me senté en la  cama, contemplé todo a mi alrededor, todo aquel "desorden - ordenado" de papeles, libros... miré hacia las estanterías, reconocí algunos libros de filosofía, de místicos, de ejercicios de relajación... y comprendí el profundo alcance de aquellas palabras y comprendí mi ignorancia y mis prejuicios ante circunstancias de la vida que aún siendo aparentemente triviales encierran en sí grandes enseñanzas... para quien sabe captarlas, claro está.

Y, transcurridos los años, te puedo afirmar de nuevo:

Respóndete: ¿Qué actividad, hobbie, profesión, ocupación podrías realizar durante 8 a 10 horas diarias sintiéndome feliz en su desempeño, satisfecho en su realización? ¿Qué actividad te llena? ¿Qué ocupación te aporta tanta satisfacción como para relativizar su impacto sobre tí: horarios, pocos ingresos, esfuerzo físico o intelectual?

(Tómate unos minutos... piénsalo...)

¿Ya estás aquí...? Sigamos...

Ahora pueden ocurrir varias cosas al respecto, hablemos de ellas.

a) No conoces qué actividad sería esa que te llenaría.
No importa, no tengas prisa. Desde hoy, dedica unos minutos al día a meditar en esa posible actividad tan satisfactoria en potencia. Al hacerlo, tu consciente dará una orden a tu subconsciente... y cositas comenzarán a ordenarse en tu interior... y en su debido tiempo, sí, en su debido tiempo, tendrás la respuesta... y recuerda: Obtener la respuesta no necesariamente significará que aparezca un ángel a desvelártela, o que aparezca una nota escrita sobre tu almohada al levantarte por la mañana, bueno, es muy poco probable que sea así... Lo cierto es que aparecerán señales en tu vida, y ahora, que tienes el "radar" activado tendrás muchas opciones de reconocer e interpretar esas señales, que muy probablemente, ya te habían llegado en el pasado... Pero no importa, no hay prisa, es preferible un año de satisfacción, incluso unos meses de plenitud antes de nuestra muerte física, después de haber encontrado la respuesta... mejor que toda una vida sin rumbo y sin ese goce de nuestra alma.

b) Crees que conoces esa actividad, pero no estás seguro.
Bueno, tampoco importa. Ponte en marcha, y si ya estabas en el proceso de llevar a tu vida práctica esa actividad... pues no te detengas.

c) Crees que puedes saber de qué se trata, pero no sabes cómo lograrlo. Bien, tampoco importa, no te preocupes. Busca pasos intermedios, sube los peldaños progresivamente hacia esa actividad definitiva... y tampoco te importe el tiempo, no te importe retroceder si reconoces que una parte del camino no acaba llenándote como imaginabas... Hace años les escribí a unos amigos: EL TIEMPO NO SE PIERDE, EL TIEMPO SE EMPLEA. Aprendemos de todo cuanto hacemos, y también de lo que hemos dejado de hacer... Aprendemos de lo que hacemos nosotros, pero también de lo que vemos que hacen otros... Aprendemos con la práctica, pero también con teorías... Aprendemos de lo que hacemos bien, pero también de lo que hacemos "mal"... Incluso aprendemos haciendo combinaciones de estas posibilidades... imagínate... Siempre aprendemos, nuestra alma siempre aprende, siempre. Ahora bien, toda acción supone una reacción, y hay ruedas que una vez puestas en marcha es difícil detenerlas... y debemos limitarnos a tomar consciencia y minimizar las consecuencias...

d) Sabes de qué se trata, conoces la actividad o actividades que te llenan.
Enhorabuena, disfruta y crece. Sé consciente del regalo que supone tener la certeza de tu tarea o labor a realizar para que tu alma se sienta satisfecha. Permítete evolucionar en esa actividad, permítete cambios si fuese preciso.


El 99,9% de la población necesita trabajar para obtener su sustento, todos somos trabajadores en potencia y en acto, así pues, ya que tenemos que trabajar, trabajemos u ocupémonos en aquello que nos llena; y cuando no es posible, pues intentemos caminar hacia conseguirlo, o bien, apliquemos una parte del día o de la semana a desarrollar esa actividad que nos aporta plenitud y satisfacción.

Y en todos los casos: demos gracias por la vida, por las cosas buenas, por las regulares y tengamos esperanza y fe en resolver lo que necesitamos resolver y mejorar.

Y siempre, siempre, disfrutemos de lo que hacemos, busquemos el lado positivo, el aspecto relativo. Todo cuanto vivimos podría ser mejor... pero también muchísimo peor. Relativicemos y demos gracias. En la gratitud se encierra la oportunidad  de mejora y cambio hacia positivo... (pero como dice un conocido libro... "Eso es otra historia..." , para un próximo artículo).


SECRETO nº 1: ENCUENTRA UNA OCUPACIÓN EN LA VIDA QUE TE LLENE Y BUSCA EL MODO DE REALIZARLA Y QUE ESE SEA TU MODO DE SUPERVIVENCIA.

Miguel Ángel Darshan

Bookmark and Share

8 comentarios:

  1. Tu guía es maravillosa,me llevas a reflexionar y
    la razón de mi existir.

    ResponderEliminar
  2. No dejaras nunca de soprenderme...no dejaras nunca de llegar hasta lo mas profundo de mi alma y de mi corazon...Sos us SER MARAVILLOSO...Feliz Feliz de ser tan previligiada de contar contigo en mi camino...

    ResponderEliminar
  3. Al dejarnos llevar entre el ruido y la prisa, la mayoría de seres como autómatas, no nos hemos parado en salir de esa rueda que nos exclaviza y nos invita a la in-felicidad. Una vez que te paras, te miras y escuchas qué te dice el silencio... Descibrimos que cada uno de nosotros somos únicos e irrepetibles, venimos con unos dones, que cuando nos desarrollamos en ellos, estamos cumpliendo con el propósito divino que elegimos... Entonces sucede, muchas veces no es fácil, hay que deshacerse de una pesada maleta, pero yo lo hice y os puedo asegurar que vale la pena. Ser vosotros mismos y confiad. Todos nos merecemos subir al tren de la felicidad haciendo aquello que nos apasiona. Gracias Miguel Angel. Namaste

    ResponderEliminar
  4. hola,me paso todo lo que dices hace un mes,y me di cuenta a mis 30 años q estaba haciendo algo q me gusta,pero no del todo,y comprendi que lo unico que realmente me encanta hacer es ayudar a la gente con reiki,pero queria estudiar mas,y derrepente,frente a mis ojos,en la pantalla de del computador,vi lo que queria hacer el resto de mi vida,y lo senti tan profundo q me dio una emosion en el estomago q me senti lleno de energia,lleno de ganas de vivir y luchar por esto.El proximo año empsare a estudiar Psicologia transpersonal,que es ugual que la psicologia pero visto del lado espiritual,y entendi que con esto puedo ayudar a la gente espiritual,mente y mentalmente,tener el equilibrio,y me hizo tan feliz que me paso justamente eso,senti que si pudiera lo haria grais y feliz por 10 horas.Se y siento que es mi camino.
    Gracias,me lo haz confirmado.
    Un abrazo cariñoso,Pablo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Miguel, soy Hilton, me encantó este primer secreto, en este momento de mi vida, me encuenro o me siento con ese vacío, de trabajar en algo que no me gusta, pero no logro dar con el que me gustaria, pero si pude obtener algunas características de lo queme gusta. Espero amigo, poder en algún momento poder escribir aquí que he encntrado la felicidad en lo que hago. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. gracias!!! .. la verdad es tan simple y tan fácil darse tiempo para buscar la felicidad y la prosperidad.. que no lo había pensado... lo voy a incorporar a mis actividades diarias

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. es una dicha muy grande poder dedicarnos a lo que nos llene , a lo que nos reconforte y nos haga sentir plenos, es verdad no siempre se puede , pero, si dedicamos parte de nuestro tiempo a conseguir esa plenitud , seguro que vamos a alcanzarla, por que todo va a desarrollarse de manera tal que nuestro anhelo pueda cumplirse, a no bajar los brazos y a darle tiempo al tiempo de nuestra cosecha , todo llega,. graciela

    ResponderEliminar
  8. Hola Miguel...una vez más gracias... me sigues sorprendiendo cada día, y tus palabras me indican muchas veces el camino... o la paz de saber que no estoy equivocada, pues me exijo mucho... besos mil... llenos de Luz

    ResponderEliminar